El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

lunes, 27 de junio de 2011

LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

Os invito a reflexionar sobre las relaciones entre la ética y la política en nuestra sociedad. Quizás es necesario volver la mirada hacia la Politeia griega, donde el bien común primaba sobre el bien individual, y donde el ser humano se concebía como ser social por naturaleza, ciudadano antes que individuo. Sencillamente se entendía que las leyes democráticas nos hacen más libres, por lo que su cumplimiento no solo se impone como un imperativo legal, fundamentalmente se nos presenta como una condición moral indispensable en tanto que ciudadanos.
En nuestros días, con las últimas agitaciones sociales con motivo de los movimientos en torno al 15-M, esta reflexión se hace imprescindible. Para iniciarte en el debate, te sugiero la  lectura pausada de la disertación filosófica realizada, antes del movimeinto 15-M, por Juan Luis Ramírez García, alumno de primero de bachillerato, titulada: “Revolución moral frente a política”. Merece la pena dedicar unos minutos a su lectura. Si deseas descargar la disertación solo tienes que hacer clic aquí.
Para participar en el debate publica en esta entrada tu comentario.